El más largo aprendizaje de todas las artes, es aprender a “ver”….(Jules Gonuncurt)



lunes, 26 de junio de 2023

 


Una noche en el hotel AC. Badajoz:

La tarde noche del 22 de junio, justo un día antes que nuestro sol a poniente, sórdido e inclementemente se escarranchara sobre nuestra sufrida y tórrida ciudad de Badajoz tuve la dicha de ser invitado por la dirección de dicho hotel en la persona de su director. Don Jesús Clemente para asistir a la presentación de “Aires del toreo” una singular exposición de abanicos pintados a mano por una distinguida pintora conocida internacionalmente por exponer sus obras taurinas por las “Aulas” más toreras de nuestra vieja piel de toro, y allende las latitudes del torero sur del país de Maurice Chevalier y Catherine Deneuve. Carmina Santos. Cacereña y -paisana del diestro Emilio de Justo- la que supo acarrear a la elite del taurinismo regional como a las máximas autoridades del ramo pacense a su exposición colgada sobre los muros de este recoleto y bien situado hotel enclavado a orillas de nuestro gran rio, el Guadiana.

Tras visualizar con deleite la magnifica obra pictórica donde se apreció al primer ojeo las sutiles pinceladas de una mano femenina, experta en impregnar el color adecuado sobre la celosía-burladero que asemeja un abanico, transmisor sensual de un sutil y olvidado lenguaje que otrora utilizara la feminidad en rama, para atraer la atención del galán elegido. En esta ocasión imágenes y colores elegidos por las actuales figuras para investirse ante la magia de una tarde de toros y enamorar la brisa de un lance sensual y severo que embebe a la fiera en los parámetros de sol y sombra.

Peculiaridades, capricho o manías en el previo de cada matador en la soledad de una habitación de hotel, se entrelazaron en las amables palabras a modo de presentación por Don Jesús Clemente, al otorgar el mando del vehículo de la información, a Juan Bazaga, nuestro ilustre conductor de retransmisiones taurinas en los medios televisivos regionales, cómo semanalmente ilustrador en el programa “TIERRA DE TOROS” el que con su fácil y experimentado verbo supo dirigirse a la escogida audiencia esa tarde del 22 de junio en el Hotel AC donde se dieron cita gestores del patronato regional de nuestra bien afamada escuela taurina, junto al presidente del club taurino pacense, empresarios, ganaderos, periodistas de la crónica escrita y radiofónica del ramo. Familiares del elenco torero de esta plaza y aficionados, entre los que se encontraba un servidor invitado junto excelente aficionado y amigo, Juan Antonio Carmona Carmona “Barroso” y Don Eduardo Clemente, profesor de lengua y literatura del Colegio San José (Villafranca de los Barros) y la profesora Tony Santos hermana de la ponente. Carmina Santos y su sobrina Paula Santos.

Tras el acto la dirección del Hotel en la personade su director Don Jesús Clemente dispuso ofrecer un vino de honor a todos los asistentes dando oportunidad para comentar las esencias pictóricas de la expositora Carmina Santos, y los usos y costumbres de la tauromaquia, la que a través de los siglos supo y sabe encelar mortal de necesidad, a pintores y poetas de nuestra vieja piel de toro. Nuestra querida patria.  

Fernando naranjo duran

26-06-2023

No hay comentarios: