El más largo aprendizaje de todas las artes, es aprender a “ver”….(Jules Gonuncurt)



viernes, 22 de junio de 2012

La calle l´innfienno



Hoy han dado comienzo las patronales ferias y fiestas de  San Juan en Badajoz..Hoy asomaba casi con timidez de alma,  el verano, como si de un “Cuco” de reloj alpino se tratase..No se ha manifestado rudo y cruel como en él es  habitual por estas calendas cuando se cruza  su fulgurante  equinoccio ..Daba la sensación  que quiere esperar a quizás mañana con ímpetu de “selección nacional” Para abucharar a los extremeñitos de sus entrañas;  como aquellos foráneos que ufanos pretenden desembarcar a orillas de este hermoso río,   el caudaloso Guadiana, como  si este, se acercara aplaudir a José Tomás refrescando los  cementos del Coso de Pardaleras?..
La ciudad está radiante de gozo, y se olvida por unos días de esa maloliente prima que tienen esos tunantes de los “riesgos” poniendo en tela de juicio a este recién nacido gobierno, que es asediado en toda su línea de flotación por las cañoneras del gobierno anterior, que le deja esta “papa-caliente” entre insolidarias jaurías  sindicalistas atacando sin rubores, entorpeciendo el libre paso hacia la ansiada recuperación, tanto tiempo en entredicho..
Solo pretendo dejar mi honesto y humilde testimonio en estas fechas en las en que solía estar ya inmerso en la vorágine ferial, Como así fuera toda mi vida laboral.. Al frente de los autos de choques,  ó con mis últimas atracciones.. Montaña rusa, y  “Explorer” Sweeping.. Últimos caballos de mi cuadra..
Hoy ya alejado  de aquel planeta   vengo desde mi “atalaya virtual” para felicitar su feria a la población ansiosa de despojarse  NECESARIAMENTE de la rutina del día a día opresor lanzándose de lleno a la diversión.. rolando en las aristas de esa poesía en movimiento que les ofrece el mayor espectáculo del mundo…el PLANETA DE  LA FERIA..
Y también desearles a  MI FAMILIA, Y mis antiguos compañeros  todo el éxito ansiado..
21-6-2012
Mis versos añejos para una lozana ilusión..

La calle l´innfienno

En la calle del infierno
donde dejé mis amores
en  sus mañanas salobres
y  tardes de añil intenso..

Un caballo sin relinchos
cautivo de un Carroussell
sueña una  yegua de espuma
galopando sin rencores..
¡Cuántas noches estrelladas
A bridas de los infantes..
Jinetes de la inocencia
entre giros delirantes!!

¡Al rico calabazate!
Pregonaba el turronero...
Almendras garrapiñadas
con agua de cocoteros.

Y  Monstruos  embalconados
sobrevolando al gentío
con sus alientos de fuego!!

Y..  ¡Pasen!..Señores pasen!
Vean los Dominadores
de serpientes africanas
del Congo Belga y Senegal!
Arengó una voz profunda
con atuendo de Safari
de un Continente perdido..

Un charlot! Corto de talla
y corazón de universo
descosiéndose de su alma
hace con arte  “la puerta”
de su Pabellón de Espejos.

La Noria gira señera
notaria del embeleso
con la magia de su vuelo
rolando a los cuatro vientos...

Y en sus andenes de espera
queriendo atrapar el tiempo,
el recluta y la niñera
entregados en un beso,
consumen con avaricia
sus cortas horas de asueto;

Madrugadas lujuriosas
espoleadas de vértigos
en arrogantes Montañas
de alucinantes senderos
son cascadas luminosas
a los acordes del miedo!

Con churros  y chocolate
barruntando el nuevo día,
despacio se va la noche
seducida de recuerdos...

Bajo luces de guirnaldas
con resuellos  de gramolas
hicieron  danzar mis  sueños..
Fui  mercader de sonrisas
sin escalar un trapecio.

Por los renglones del verso
escapan estos  suspiros...
Metáforas que galopan
a grupas de mis delirios.
Con sus espuelas de lunas
me hirieron de parte a parte
en tropel de escalofríos..

Y helando fueron mi sangre,
desarbolando mis velas
entre  los Fiordos sombríos
devorando a dentelladas,
mi bajel en horas tensas
por la horilla de un gran río...

Fernando Naranjo Duran.
9/1/06

No hay comentarios: