El más largo aprendizaje de todas las artes, es aprender a “ver”….(Jules Gonuncurt)



jueves, 19 de noviembre de 2009

"EL PIOJO VERDE"




Automotor a Vapor
SENTINEL

¿De donde vino esta musa
que me trajo el “piojo verde”?
Si llega a Valdelamusa
y ha este!.. El puchero le hierve…
¡Es poema sin excusa..!

Numantina constancia
disipando su fatiga,
del horario que fustiga!
Su esclavizada asonancia…

Ómnibus verdoso y duro
arrastrando su alma férrea!
Luce su coraza pétrea
resoplando hacia el futuro..!

Sus humos y carbonillas
entre trincheras voraces
violentaron ventanillas…

Mientras mis ojos fugaces
otean gentes sencillas
cortando Jaras, en haces..!

En sus llegadas gloriosas
los duendes del contrabando
sin saber como ni cuando…
Volaban cual mariposas!
Al “carabina” ocultando
Sus cargas más milagrosas...!
Expreso de alevosías
de brujas nocturnidades,
que acarreó poesías
en viajeras soledades
ocultas…Tras celosías!

Desde los llanos al mar…
Desde mi Sierra a los llanos!
Fajaron se…En afanar
mis sentimientos serranos,
en busca del bienestar
por horizontes lejanos..!

Ay…Quien pudiera volver
bajo sus lomos oscuros
los “arriscaeros” ver…
En sus asientos más duros
llegando mi atardecer…

Si será humilde mi Sierra…
Que no obtuvo más favores
que dolor!..Por sus dolores..!
Cuando a su gente destierra…

Despierte pronto a la vida..!
Y su vientre generoso
que a sus hijos nunca olvida!
Aviente lo más hermoso
a su heredad merecida!...

Fernando naranjo duran
11/1/08

No hay comentarios: